viernes, febrero 03, 2006

Viva México

El próximo 5 de febrero será aniversario de la constitución de 1917, y para la que espero publicarle un post conmemorativo (hala faltos de inspiración ya tienen tema para el próximo domingo).
Es por ello que tengo que apurar la publicación del post que cierre la idea de la historia antes presentada como el padre consentidor. Mi intención era atascarla de referencias que sustentaran lo dicho, pero (des)afortunadamente me topé con ciertas lecturas que acapararon mi atención.


Hecha la aclaración, procederé a la expocisión de la idea, y aclarando que cuando esribí el cuento, no tenía en mente la parábola del hijo pródigo, mas sí otros aspectos bíblicos (como los nombres de los hijos).


Una vez terminada y luego de la inteligente crítica de una amiga caí en cuenta la semejanza de mi cuentito con el que describe Lucas.

México es un país de oportunidades debido a que tiene una cercanía estretégica con Estados Unidos de America, es uno de los paises con mayor números de tratados comerciales, diversidad climática, cuenta con diversos recursos naturales, bellas playas, sierras, llanos. En pocas palabras está requetebonito, pero sobre todas esas ventajas se tiene una mano de obra barata, y se puede encontrar desde campesinos y obreros hasta profesionistas y posgraduados dispuestos a trabajar por una fracción de lo que se tendría que pagarles en primer mundo.

No recuerdo exáctamente (y por eso me tardé en escribir) que revista/organización posicionaba a México como uno de los paises donde resultaba muy económico contratar personal y paradójicamente se encontraba al mismo tiempo entre los más complicados para despedir a esos tan facilmente contratados. Oiga usted, peor que casarse y divorciarse.

Si eso no fuera suficiente como para desanimar a los empresarios extranjeros para invertir en nuestro país y generar empleos, el abrir un negocio está plagado de trámites cansados, costosos, difíciles y tardados. Con todo esto pareciera que no hay de otra más que ser burocrata.

Pero usted verá que hasta eso sí hay muchas, retehartas, un titipuchal de empresas extranjeras trabajando en suelo nacional, explotando a nacionales, así que si está tan cañón ¿Cómo le hacen?. La respuesta es sencilla, ellos no tienen esos problemas. El gobierno (que eso no abarca únicamente a la presidencia) ha instaurado planes para fomentar la inversión extranjera, beneficios físcales, e incluso apoyos económicos, sí leyó bien, venga a invertir a México, ¿Qué no tiene?, no hay problema yo le doy pero inviertale.

Claro que debe haber un truco, seguramente ya que hayan contratado a todas esa gente, ellos tendrán un trabajo estable, ya que aqui está del nabo correr a alguien. Se generaron muchos empleos y la economia se fortalece, y todos bien felices y Santa Clos existe.

La idea que al aplicar tales estrategias brindará dichos beneficios, es igual de acertada que la del Santa Clos, que todas las navidades viaja por el mundo en un trineo repartiendo regalos a los niños que se portaron bien. En la realidad Santa Clos es un pobre sujeto vestido de terciopelo rojo, barbas postizas, que tiene que trabajar en alguna tienda o tomarse fotografias en su trineo (bastante cucho por cierto), su trabajo es una miseria pues después de oir las peticiones egoistas de cientos de niños que se le sientan en las piernas si no termina con deseos de ser un nuevo Herodes, al menos si le quedan los pantalones oliendo a nalga de crio. De la misma manera la realidad de los trabajos generados por transnacionales dista mucho del ideal, los empleos suelen ser temporales y los patrones no adquieren ninguna responsabilidad ante sus empleados, y también todo el esquema termina motivandonos a hacer una matanza y tiene un olorcillo a culo.

Que ¿cómo le hacen?, fácil, ellos se evitan la molestia de contratar el personal y si no contratan, pues tampoco es difícil despedirlo.
Ahhh, no pues así sí. Nada más que sigue quedando una dudita, si se supone que los beneficios fiscales eran porque iban a generar fuentes de empleo necesitan contratar personal.

Y bueno, es que sí se generan empleos nuevos, pero ellos no contratan el personal, eso lo hace otra persona, unos heroes de la patria las agencias de empleo . De golpe, agencia de empleo suena a una oficina encargada de colocar personal, de esos que tienen una lista de gente que necesita trabajo y otra lista de gente que necesita personal, luego entonces lo más sencillo es buscar correspondencias en las listas, poner en contácto a las personas y ya que ellos se hagan bolas. Pero no es bueno que la gente se haga bolas, así que, que mejor que yo sé cuanto está dispuesto a pagar la empresa y cuanto es lo menos por lo que trabajaría la persona, si asumimos que existe una diferencia pues yo, agencia, me pongo en medio y me quedo con ella.

Así es, la idea no es nada mala, y de hecho se parece mucho a una relacionada con el trabajo más antiguo del mundo, y ésta es la figura del Pimp, Padrote, Chulo o Matrona quienes, a la pobre meretriz, le quitan un porcentaje de sus ganancias, pero no es por nada, el padrote las cuida, las defiende, vela por sus intereses, le consigue los clientes, Qué buenos son los padrotes!!!., casi tanto como las agencias de empleo.

Siendo así las cosas, las empresas trasnacionales no tienen porqué pelearse con sindicatos, junta de conciliación, es más no necesitan justificar el despido, de un día a otro pueden decidir que no requieren más a mil empleados y simplemente botarlos al demonio, sin darles un cacahuate de indemnización. También pueden decidir que se tiene harto rezago y es necesario quedarse hasta que salga el trabajo, o laborar el fin de semana, o en un día feriado, todo ello sin pagar un peso más al empleado.

Claro esos abusos violentan el artículo 123 de la constitución, así como sendos de la Ley Federal del trabajo, pero todos se hacen de la vista gorda. Obviamente el trabajador puede meter una queja, y esperar que conciliación y arbitraje haga lo suyo, pero dicho movimiento será visto por la agencia como un grave oprobio, y el riesgo de que el curriculo pase una lista negra de personas de cuidado desmotiva a la mayoría a decir algo más allá que pio.

Así que México es un país de oportunidades, pero para los extranjeros y los mexicanos mercenarios, mercenarios como las agencias que ayudan a abusar de sus conacionales. Mientras tanto si usted desea abrir una empresa, el asunto estará pelón, en primera las posibilidades de algún fallo son tan amplias que seguramente será multado antes del primer trimestre de operación, y si no es multado de menos lo estarán rondando extorcionadores disfrazados de inspectores del ayuntamiento, SHCP, IMSS, ecología, salubridad, sindicato y alimañas por el estílo, que al darse de alta llenó la forma SCR45b y debió ser la SCR45a, que el extintor no tiene el signo de extintor, etcétera. Las empresas extranjeras no se meten en esos problemas, contratan un broker o proxy que reliza todos los trámites, está bien conectadote con las oficinas gubernamentales y sabe pagar los favore$.

Ni los brokers ni las agencias toman en cuenta a las pequeñas empresas, su mundo está con los dólares, así que siendo empresario nacional, te expones a huelgas, multas, trámites y extorción de inspectores

Ante tan pinchísimo escenario, uno se pregunta, por qué el gobierno se hace de la vista gorda con los extranjeros y se jode a los nacionales, la respuesta es la misma que la del cuento del padre estimulador, los extranjeros no invertirían aqui si no se permite todo eso, los nacionales no tenemos de otra y por eso no sólo no nos ayudan sino que además abusan.

3 Comments:

At 12:10 p.m., Anonymous Anónimo said...

Mexico lindo y querido ...

Me dan ganas de hacerlo Forward

 
At 1:24 p.m., Anonymous Anónimo said...

T,

Lo dicho: El gobierno es un hijodeputa... igualito que el papá del cuentito.

Luego te das una vuelta a mi blog y ves lo que escribí sobre un wey que le cobró 2 millones de pesos a Elektra por despido injustificado... lo que da para otro debate: ¿No será que los mexicanos NO sabemos pelear y por eso nos chingan?

Adeu

 
At 4:54 p.m., Anonymous Anónimo said...

Si existiera alguan propuesta de algun candidato que hable de esto y corregirlo yo voto por el y ayudo a convencer a las personas de lo mismo. Es mas no se requiere convencer. Los que estamos en ese rubro apoyariamos al que nos proteja.

 

Publicar un comentario

<< Home